¿Gestores o llamadores?

Llama la atención que el primer artículo del proyecto de ley 16 continúa la práctica de nombrar “gestores de cobro” para cuentas morosas con el fisco. (vea proyecto)

No entedemos cómo se pretende nombrar nuevos “gestores” sin conocer qué ha hecho el actual, publicar el monto de impuestos que ha recaudado y las comisiones que le han sido pagadas.  ¿Sin estos datos cómo poder medir la relación costo-beneficio de esta tercerización?

Este periódico ha solicitado al actual director, por escrito, estos datos y el contrato de tercerización, sin que este funcionario se haya dignado en responder.

Junto a esta transparencia precisamos que ese artículo defina el término “gestor”.  Para nadie es un secreto que el actual “gestor de cobros” ha sido objeto de críticas que indican que su “gestión” se reduce a tomar un teléfono y pedir un pago.

Las leyes vigentes dan a la institución instrumentos suficientes para coger un teléfono y llamar al contribuyente.  Sólo hay que comprar el teléfono y ponerse a cobrar. ¿Es eso algo muy difícil y por lo tanto fuera de las capacidades naturales de la DGI?

Todos tenemos un rol que jugar.  El de la DGI es cobrar, contratar a alguien más para que cobre es negarle a esa institución un rol que le es propio y sumirla en las mismas críticas que rodean a su antecesora.   No definir qué es un “gestor” es una invitación a que los nuevos “gestores” compren teléfonos nuevos y reduzcan su “gestión” a pedir que se le asignen cuentas y empezar a “llamar”.

La línea editorial de este periódico es contraria a continuar con prácticas que, luego de años de haberse implementado, no han sido evaluadas por la falta de transparencia del actual director. 

También somos contrarios a continuar con esta figura, bajo los lineamientos actuales, ya que en nuestro diccionario existen mayores funciones para la palabra “gestor” que tomar un teléfono y recordar un pago. Confiamos que las nuevas autoridades pidan rendición de cuentas al actual director, publiquen los datos relativos al actual "gestor de cobros" y con esto evaluar si amerita que la DGI nazca sin una función que le es propia.

(Lea editorial anterior).